Alimentación complementaria y lactancia materna
Todos conocemos los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la mamá como para el bebé.
La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y luego incorporar alimentos Semi sólidos. Continuando con la lactancia hasta los 2 años de vida o más.
El inicio de la alimentación complementaria no necesita ser exactamente el día que cumple 6 meses. No hay apuro en iniciar esta etapa. Pero, si seguro no se recomienda empezar antes. No ofrecer agua ni tés, ni probaditas antes de los 6 meses.
A esta edad comienza a incorporar nuevos alimentos distintos a la leche.
Puede haber días que le ofrezca y días que no. La leche materna siempre es rica en todos los nutrientes que necesita y se adapta a las necesidades del niño.
Por eso la leche materna sigue siendo un alimento fundamental para su crecimiento y desarrollo. El proceso de introducción de nuevos alimentos es un disfrute para tu hijo de nuevos sabores y texturas. Recomiendo el método de BLW ofreciendo en trozos y texturas diferentes. No recomiendo transitar esta etapa ofreciendo en cuchara directo a la boca, sino colocar los alimentos en la bandeja con variedad de gustos para que toque y sea el niño que lo tome y coma solo.
Respecto a la lactancia sugiero ofrecer antes y después el pecho. Y también es una opción muy buena, ofrecerle leche materna recién extraída en vasito.
La incorporación de alimentos será paulatina y la lactancia abrazará estos momentos con todos sus beneficios.
¡Cuentan conmigo!
@puericultora.letygrub